18/12/09

[mysql] Mysql Error 1264: Out of range value adjusted for column...

Holas! Antes que se me olvide, comentar este error y la forma que encontré en la documentación de Mysql para salvarlo.

Este error, el 1264, ocurre cuando intentamos insertar (o actualizar) un campo con un valor que se pasa del rango permitido por la definición del tipo del campo. Por ejemplo, si definimos un campo como tipo TINYINT(3) UNSIGNED, y luego venimos tratando de insertarle un -3, Mysql nos reclamará, porque el -3 es un entero negativo, vale decir, está fuera del rango permitido del campo (que por ser TINYINY(3) UNSIGNED abarca todos los números enteros desde 0 a 255 no más).

La verdad es que Mysql tiene unas cuantas variables de configuración, las cuales se cargan al iniciar el servidor de datos. Entre ellas está aquella que genera este "filtro". La variable se llama STRICT_TRANS_TABLES, y si consideramos que no necesitamos que el flujo normal de nuestra base de datos se interrumpa por este tipo de error, podemos sacarla del inicio (en el panel de Mysql Administrator la quitamos en Startup Variables » Advanced » Various » SQL Mode; por código en el mysql.ini también se puede, pero en este momento no lo he probado por ahí y no sé dónde se edita, pero seguro debe ser en algo como sql_mode...). Recordar que todo cambio que se desee realizar en el motor de datos sólo se hará efectivo al reiniciar el mismo. Y recordar con aun mayor atención que todo cambio que hagan correrá por vuestra responsabilidad: no olviden que un servidor de datos no es un juguete, menos si está siendo usado por más personas. Yo les aconsejo probar cualquier consejo en un servidor propio o uno que instalen en su propio equipo, a modo de desarrollo.

Pero volviendo al tema, cuando esta variable no está presente, Mysql ajusta los valores fuera de rango al espacio permitido por el tipo del campo. Así, si seguimos el primer ejemplo, si queremos insertar un -3 en un campo TINYINT(3) UNSIGNED, Mysql lo insertará sin reclamos como un simple cero, que es lo más cercano entre el -3 y el [0..255] :P Lo mismo pasa con cadenas: si tenemos un campo tipo VARCHAR(10) y le tiramos una frasecita como "Hola, ¿cómo estás? yo muy bien, gracias", Mysql la guardará llanamente como "Hola, ¿cóm", pues es lo más que cabe en el campo ^^, por lo que tener cuidado con ese detallito ^^.

Esop ^_^ Hasta pronto.

Enlaces ayudativos:
- Manual de Mysql : Códigos de Error de Servidor
Publicar un comentario