22/11/10

De cuadernos, libretas y agendas soñadas

Desde hace muchos años, desde que empecé a dibujar con más regularidad, he tenido un sueño: ver publicados mis dibujos en portadas de cuadernos, libretas, agendas y ese tipo de cosas adorables, que me encantan ^_^

El primer paso serio en ese sentido, lo di el año 1998, cuando edité mi primera agenda personalizada. Se trataba de una agenda estilo cuaderno, anillada, con semana a la vista en 2 planas. Todo estaba ambientado con mis mundos inventados (Grupo Z, Emes Tumdel), y tenía de todo, desde la página de datos personales, calendarios, hasta agenda telefónica. El único detalle que no me gustaba mucho era que la hice toda en blanco y negro (los dibujos estaban todos valorizados con trama mecánica), pues tuve que fotocopiar todo lo que eran las páginas interiores del año.

Si bien esa agenda fue un gran paso hacia mi sueño, por esa época todavía no tenía software para colorear digitalmente mis dibujos (al menos al estilo anime, porque usaba Paint a 16 colores xD), y mi sueño debió postergarse por un tiempo.

Luego, durante mi paso por la carrera de Diseño Gráfico, me tocó hacer un cuaderno anillado, y tras eso me largué anillando mis propios cuadernos, usando mis propios diseños y/o dibujos (dibujados y coloreados al modo tradicional).

Pero no fue hasta el año 2007, cuando unos amigos imprimieron algunos de mis dibujos para ponerlos en venta junto a los suyos en un stand de una expo, que experimenté lo que se sentía ver impreso el trabajo digital. Aunque sólo fueron impresos como mini póster y/o marcadores de libros, el hecho de que uno de ellos fuera vendido, hizo que mi seguridad por fin encontrara asidero respecto a mi valía en esto del dibujo. Y aunque se diga que "uno es ninguno", para mí fue suficiente en ese momento para ser feliz :)

Tras ese hecho, me propuse hacer muchos dibujos del mismo estilo (chicas fashion), de modo de completar un número mínimo de 20 a 30 dibujos, para poder publicar algo como un artbook. El tiempo, no obstante, me volvió a demostrar que la combinación flojera natural y falta de tiempo libre debido al trabajo, no son buenos auspiciadores de ningún proyecto.

Por eso es que, tras haber abandonado temporalmente dicha idea, una nueva, menos ambiciosa, resurgió, que es la idea de editar una serie de cuadernos y libretas con mis chicas fashion como tema.

En pos de esta meta, he estado investigando, tanto por internet como por el mundo físico. Por internet, busqué los programas de impresión de las galerías de arte que conozco, pero lamentablemente ninguna ofrece la impresión de cuadernos y ese tipo de cosas (sólo pósters, poleras, tazones, mousepads, etc.). En el mundo tangible, he visto que no todas las imprentas sacan cuadernos, lo típico son pósters, lienzos o incluso tarjetas de presentación, chapitas, etc. Por eso sigo investigando, y tratando de averiguar los precios y formatos ofrecidos.

Si bien existe la posibilidad de hacer todo de forma manual (como mis primeros cuadernos personalizados), he desechado esa idea de raíz, pues no es lo que quiero: en una época era genial ver algo hecho con las propias manos, artesanal; pero en la actualidad, mi ideal es ver algo que realmente parezca hecho en fábrica y no pegoteado con cemento de caucho o forrado con plástico autodhesivo transparente XD jejeje... Que no es feo, pero no es lo que quiero ahora.

En lo personal, lo que me gustaría lograr sería una línea de cuadernos, a lo menos de 2 ó 3 tamaños: grande (universitario), mediano y libreta, con tapas duras y acabado piel de durazno; si pudiese destacarse con un color metálico u holográfico algunos detalles, sería aún más genial. Me gustaría que no fueran croqueras, sino con cuadriculado en las hojas interiores. Cada cuaderno iría acompañado de un marcador de libros, y envuelto en una bolsita transparente.

La verdad esto es un lujo que quiero darme, pues sé que me saldría bastante caro, pensando en la remota posibilidad de recuperar lo invertido. Cuando pensaba en hacer el artbook, pensaba en editar unas 5 copias como mucho, las cuales, encima, regalaría la mayoría, jajaja... Pero en el caso de los cuadernos, realmente serían para la venta, y no sé cómo me iría. Lo loco es que si yo no fuera yo, y viera por primera vez mis cuadernos, los compraría altiro, jajaja, no por bonitos, sino porque soy una compradora semi-compulsiva de cuadernos y libretitas lindos xD jajaja...

En fin, esop. Ojalá pueda cumplir mi sueño, o al menos hasta que aparezca otro y lo reemplace, jejeje :D Hasta pronto!
Publicar un comentario