25/4/11

[qdibu] Arcoiris 2 Preview - Azul

Wolas, aquí estoy de nuevo con mis avances de chicas Arcoiris v.2. Esta vez, estudio de personaje de Karen, mi chica representante del color Azul.

Ocurre que había perdido el toque de "diseñar personajes", esto es, darme el tiempo de definir caras y peinados (con las chicas fashion random que hacía no era necesario), y por ello me costaba tanto graficar la chispa de mis inspiradoras, en mis dibujos.

Por eso hoy me di el tiempo de observar a mis musas, sin que lo notaran demasiado (ya me tienen tachada de freakie sin saber que las estoy usando de modelo XD), y logré captar algunos rasgos de algunas.

En la imagen de arriba quiero que se note los dibujos que fui haciendo desde la semana pasada de la chica Azul: el primero, lo hice sin tener idea de cómo era mi musa; el segundo, lo hice creyendo que sabía como era mi musa; el cuarto fue el estudio que hice recién de su rostro, hubo algunos bosquejos previos a este, pero el que ven es el que importa, porque logré captar la esencia de la cara de mi musa; el tercer dibujo es la aplicación del rostro nuevo, en una pose completa. No me gustó este dibujo, por cuanto no supe darle la chispa encontrada en el rostro, y siento que quedó con cara de "diva" cuando la verdad es que debe lucir traviesa. Supongo que tendré que estudiar un poco más cómo volver 3D ese rostro que diseñé antes.

Y esop. Les adelanto que Karen es una chiquilla muy simpática, amigosa y divertida, sensiblera pero no por eso menos atrevida. Como lo dije antes, su característica principal es ser traviesa ^_^

Eso sería por hoy, ahora a hacer tutito z__z Hasta pronto y gracias por leer!! :D

23/4/11

[qdibu] Arcoiris 2 Preview


Como comenté el otro día, he comenzado una revisión de mis chicas Arcoiris. Acá les dejo un preview de lo que llevo. Son los dibujos que según yo dejan bastante que desear, pero bueno, es lo que hay XD jejeje... Ojalá los colorée, pero más aún, ojalá haga más XD jajaja... Las que ven son las chicas, respectivamente, del color Rojo y del color Azul. El Rojo está siendo representado por una chica romántica, coqueta, tierna e intensa. El color Azul está siendo representado por una chica chispeante, fresca y algo malilla ^^. Por supuesto estas descripciones corresponden a dos de mis compañeras de trabajo :P Y creo que ahí está la razón por la que he dicho que los dibujos no están del todo bien: porque no me resultan parecidas a sus "originales". Pero en fin, todavía me queda mucho por madurar en estos diseños. La idea, más que lograr que se parezcan físicamente, es que se parezcan en espíritu :)

Y eso sería por ahora. Les dejo un saludo y un hasta pronto! :D

PD: Sólo para cerrar otro de los temas que puse en mi último registro, que de acuerdo a las últimas noticias, hay un 95% confirmado de que Super Junior viene a Chile, este Julio, por lo que ya estoy alistando maletas, consiguiendo alojamiento y atenta a más novedades. Las noticias por si acaso están siendo publicadas por Camila Ji, de Hyundai Corp. en http://sjenchile.blogspot.com/. Saludos!! :D

21/4/11

Algunas palabras sueltas

Estoy un poco triste por no haber actualizado el layout de mi bitacorita aún, lleva harto rato con mis gatas encima, y el remodelado que pensaba hacer en verano nunca lo hice. Pero en fin...

Cambiando de tema, me enteré ayer de que existe una alta probabilidad de que uno de los grupos de kpop que me gustan (Super Junior) vengan a Chile este año. Todavía no me lo creo, ayer estaba en shock O_O, jajaja, lo malo es que no encuentro mayores noticias al respecto en internet :(. Mi amiga Vero me dijo que vienen en Julio, pero la verdad no sé más; me inscribí hoy en un foro relativo al tema, pero tal parece que no tienen idea, porque no encontré ningún post relacionado. Como sea, tal parece que los que difundieron el rumor fueron los Blue Boys —grupo de fans de SJ que bailan sus coreografías —, y como no tienen sitio web, no puedo enterarme de nada. Seguramente por Facebook circulan más noticias, pero como no tengo cuenta allí, pues ni modo, a esperar que sea un poco más oficial. Lo preocupante es que necesito saberlo luego para ir preparando maletas, pasajes, alojamiento, y entradas para ir a verlos! XD weeeeee

¿Qué otra cosa? Ah, que esta semana ya he hecho dos dibujos de mis chicas Arcoiris, basados en el rediseño de personajes que he estado tanteando. Los dibujos, la verdad, dejan bastante que desear, pero es porque los he hecho de noche, con la mano tendinosa y un ojo a punto de caer a la almohada por el sueño y el cansancio del día. (De cualquier forma, estoy intentando aprender a ser más benevolente conmigo misma a la hora de criticar mis dibujos, digamos que estoy empezando a pensar que no se puede ser perfecta, jejeje...) El replanteamiento surgió tras meses de sequía inspiradorística, y fue gracias a mis compañeras de trabajo, aunque ellas no lo saben, jojojo xP Un día mientras almorzábamos, caí en la cuenta que en total eran seis, y ya que Arcoiris está compuesto de siete chicas, me dije "aquí tengo la fuente para definir las personalidades de mis chicas"; lógicamente, y ya que faltaba una integrante, me tocaría tomar ese lugar. Reconozco que no sólo el número me inspiró: también sus distintas personalidades, lo divertidas que son, y, por supuesto, sus respectivas cabelleras! Jajaja! Mira que una es rubia, la otra de pelo rojo, hay una con un tono anaranjado, y las demás morenas (yo incluida en este último lote). Bueno, cuando logre terminar los estudios de personaje, los mostraré acá para que vayan conociendo a mis compañ-, ejem! digo, chicas de Arcoiris ^__^UUU

Y eso es todo por ahora. Les dejo, mientras yo sigo con mis patitas hechas hielo por este frío otoñal x________X Hasta pronto! :D

18/4/11

[sql] WHERE campo IN (SELECT...)

Holas a todos.

Dejo acá otro consejillo programadorístico, de nuevo relacionado con consultas a bases de datos.

El caso es que en muchas ocasiones, como programadores, nos damos mucho trabajo en filtrar los datos que solicitamos a la base de datos, cuando el mismo servidor de la base nos puede hacer todo o gran parte del trabajo. No hablo de procedimientos ni funciones almacenadas, sino de meras consultas.

En el día de hoy, abordaré un tip que puede ser de utilidad para los principiantes :)

Herramienta a usar:
Conector IN

Cómo se usa:
Tal como la palabra (en inglés) lo dice, este conector sirve para preguntar si el valor de la izquierda se encuentra contenido en la lista de valores de la derecha:

campo IN (lista_de_valores)

Si el valor de campo se encuentra a lo menos UNA vez, la comparación da Verdadero.
En este sentido, tenemos dos formas de entregar la lista de valores a la consulta:

a) Mediante una lista de valores constantes separados por coma. Ejemplos: ('rojo', 'azul', 'verde') (2, 6, 15, 24)

b) Mediante una subconsulta SQL. Ejemplo: (SELECT DISTINCT campo FROM tabla...)

Por supuesto, también podemos usar el conector de modo inverso, esto es, negándolo:

campo NOT IN (lista_de_valores)

Si el valor de campo se encuentra a lo menos una vez en la lista, la comparación dará Falso.
Por lo tanto, si el valor jamás es encontrado en la lista, la comparación dará Verdadero.

Luego, imaginen todas las posibilidades que este conector les permitirá a la hora de construir filtros de sus consultas.

Ejemplo:
Mi sistema de blog tiene las siguientes tablas:
* post: Guarda la lista de posts de mi blog.
* usuario: Guarda la lista de usuarios (autores) de mi blog.
* autoria: Guarda la lista de usuarios (autores) que han participado de los posts.

Ya que quiero mostrar todos los posts en los que han participado "juanito" y "pedrito", pero el campo identificatorio de usuario no se encuentra directamente en la tabla de posts, entonces puedo usar la siguiente consulta:

SELECT * FROM post ps WHERE ps.id_post IN (SELECT au.id_post FROM autoria au WHERE au.id_usuario IN ('juanito', 'pedrito'));

Como se puede apreciar, usé el conector IN dos veces en la misma consulta, y cada vez de forma distinta.

En el primer caso (primer IN), quiero obtener todos los Posts que también se encuentren en la tabla Autoría. En el segundo caso (segundo IN), estoy a su vez filtrando la tabla Autoría, de modo que sólo tome en cuenta los registros asociados a los usuarios "juanito" y/o "pedrito".

Luego, la sentencia completa podría leerse de la siguiente manera: "Quiero obtener Todos los registros de la tabla Post, que a su vez se encuentren en la lista de Autoría donde han participado juanito y/o pedrito".

Esto, por supuesto, se puede consultar realizando un JOIN entre las tablas post y autoría, pero para efectos de ejemplo igual servía mostrar la consulta presentada de esta manera.

En fin, eso por hoy. Nos leemos más tarde! Y ojalá con alguna novedad dibujística, que estoy recobrando la inspiración, y mis chicas Arcoiris tal vez se vean beneficiadas! ^o^ Hasta pronto!

4/4/11

[tsql] SELECT CASE en TSQL

Sólo para que no se me olvide, ni a mí ni a los que lo necesiten :P :

Hay 2 formas de usar el CASE en la sentencia:


1) Un campo o condición puede adquirir un solo valor por vez:


SELECT
CASE campo
WHEN 1 THEN 'Es uno'
WHEN 2 THEN 'Es dos'
ELSE 'Cualquier otro'
END AS valor
...


2) Varios campos o condiciones, pero sólo uno puede cumplirse:


SELECT
CASE
WHEN campo1 = 1 THEN 'Es uno'
WHEN campo1 > 1 AND campo1 < 2 THEN 'No es uno ni dos'
WHEN campo1 IS NULL AND campo2 > 0 THEN 'Es nulo, pero el otro campo tiene valor'
ELSE 'No sé'
END AS valor
...


Eso sería :)