11/4/16

[genexus] JSConstructor User Control

Hace un par de años, me tocó aprender a trabajar con un framework llamado GeneXus. Se trata de una "herramienta de desarrollo de software", tal como la describe la Wikipedia, que permite agilizar la construcción de aplicaciones, pues el desarrollador tiene por única tarea diseñar y luego sólo declarar (lo que se conoce como programación de alto nivel): luego GeneXus se encarga de convertir dichas definiciones y declaraciones en código fuente, sobre la plataforma deseada (web, escritorio, móvil).

Como humilde programadora rasa, esta herramienta me resultó (y sigue resultándome) algo engorrosa de aprender: para alguien que construye una casa colocando ladrillo a ladrillo, es difícil pasar a construirla usando muros ya prefabricados por otros. Es imposible no sentir una cierta desconfianza, pues acostumbrada a verificar cada ínfimo detalle de la programación, ahora le pasamos esa responsabilidad a un autómata. Según como lo veo yo, esta herramienta está hecha no sólo para agilizar la tarea de implementar una idea de software, sino para que los ingenieros que no programan, puedan hacerlo en el menor tiempo y menor cantidad de dificultad posibles. Un logro no falto de ambición y mérito.

Cuando me tocó adentrarme en esta herramienta, vi todos los tutoriales oficiales, hice los ejercicios, y entendí lo que más pude. Luego, al comenzar a trabajar en aplicaciones reales (para el trabajo), pude ir entendiéndola aun mejor. Mas, al cabo de un par de meses, me topé con ciertas limitaciones, más que nada referidas a la parte gráfica y visual del software final. Por ello, me adentré entonces en lo que la comunidad de desarrolladores en GeneXus llaman User Controls: estos son pequeños módulos o widgets que permiten ampliar las facultades de la herramienta base.

A la sazón, desarrollé dos User Controls, los cuales usé en las aplicaciones que construí usando GeneXus. Uno de ellos lo publiqué (compartí) en la plataforma social de GeneXus, el Market Place. El otro, a falta de tiempo y de finiquitar su documentación, nunca pude publicarlo (aunque lo subí al MP, pero sin poder publicarlo: la documentación es un requisito para ello, tras la revisión de los moderadores del sitio).

Esta entrada de mi bitacorita es para compartir con ustedes el link hacia el User Control que pude publicar en el Market Place: JSConstructor. Éste permite crear elementos HTML desde GeneXus en tiempo de ejecución. Los elementos creados no tienen relación con los elementos GeneXus, lamentablemente, pero dejé abierta la interrogante a otros desarrolladores que puedan solucionarla. A la fecha, no sé en qué versión de GeneXus va la cosa, pero el JSConstructor fue desarrollado para la  X Evolution 1.

Pues esop. Para los desarrolladores de GeneXus, espero les sirva en sus aplicaciones mi pequeño aporte ^_^

Saludos a todos!


© 2014 Carolina Casanova García
- Descargar User Control JSConstructor
- Documentación JSConstructor