8/3/10

[mysql] Pasar array a parámetro de procedimiento almacenado (Mysql)

Me tocó hacer una consulta que retornaba una lista de items relacionados con una lista de usuarios que podían o no tener registros en común (vale decir, tabla de quiebre). La lista debía retornar siempre la lista de items, independiente de si había usuarios por los cuales consultar y/o si los usuarios tenían relación con ellos, pero debía mostrarme el status de los usuarios por cada item, de haberlos, esto es, una lista de nombres con una columna que podía estar vacía o no.

Para el caso de tener que consultar los items relacionados con usuarios, al hacer la consulta utilizando un LEFT JOIN, me daba resultados si los usuarios tenían relación con los ítems, pero no si los usuarios no tenían items asociados pues, obviamente, al no estar relacionados, la consulta retorna vacío.

Por ello, la solución era hacer la consulta de los items primero, y luego por cada item preguntar el status del usuario por cada uno. Para ello, tenía dos alternativas: hacerlo por programación o hacerlo por base de datos. Mi ideal era hacerlo por base de datos (procedimiento almacenado) por la velocidad y todo lo positivo que conlleva encapsular la consulta en un procedimiento.

Todo iba bien hasta que me topé con un pequeño detalle: cuando quería preguntar no por uno sino por N usuarios, debía ejecutar el procedimiento por cada usuario. En ese sentido, igual tenía que terminar filtrando y reordenando por programación los registros acumulados de las distintas llamadas al procedimiento. Mi ideal seguía siendo obtener todos los resultados por procedimiento, de una sola vez.

Para ello necesitaría pues, poder enviar los distintos usuarios en modo Array o similar, pero en Mysql el tipo de datos Array como tal no existe (el tipo Array vendrían siendo las tablas mismas, y no quería complicarme a ese punto).

La opción que yo usaba por consulta simple para comparar por varios valores en un campo era:


SELECT * FROM tabla WHERE campo IN (1, 5, 22);


Pensé entonces ¿Y si le paso la lista de items como una cadena separada por comas al procedimiento, y dentro la separo para que quede como en la comparación IN? Pero nuevamente, el problema: no existe función split() en Mysql XD (función que convierte cadena en array o lista).

¿Qué hacía entonces? Como no quería que me la ganara, al final pensé ¿Y no se podrá hacer la misma comparación, pero a la inversa, esto es, usando la cadena como fuente del campo, y no al revés, que es lo usual?

Y esto es a lo que llegué ^_^:

SELECT * FROM tabla WHERE '(1)(5)(22)' LIKE CONCAT('%(', campo, ')%');


Esto me dio resultado :)
¿Para qué son los paréntesis? Pues más que nada para asegurarme que al comparar, se haga por el valor al interior del campo y no por valores que pudieran "pegarse" con otros adyacentes.

Ejemplo de fallo por ambigüedad:

SELECT * FROM tabla WHERE '1,5,22,12' LIKE CONCAT('%', campo, '%');

En este ejemplo, si el valor del campo es "1", me retornará 2 resultados (por el primer "1" y el 1 del "12") cuando en verdad debiera ser 1 solo (el primer "1").

Espero que les sirva el truquillo :) Saludos!!