15/9/11

Reseña a Tutti Frutti, de Pepi & Jade


Holas a todos! Creo que esta será la primera vez (que recuerde) que hago una reseña de un comic :)
Lo cierto es que lo hago porque me emociona mucho que este tipo de material salga de compatriotas míos, con una presentación y una dedicación y sencillez como el de cualquier comic internacional y super producido. Y no es que no existan otras publicaciones en línea, pero vamos, que es shoujo y yo soy mujer, jejeje xD

Se trata de Tutti Frutti, comic al estilo shoujo-manga, publicado de forma digital por las dibujantes chilenas Pepi (María José González) y Jade (Jade González).


Decir que, recordando que nunca he hecho una reseña, no sé por dónde empezar xD Bueno, creo que empezaré por los dibujos :)

Esto es un punto del cual salí gratamente sorprendida. Ocurre que algunas veces los dibujantes son muy buenos ilustrando, pero eso no tiene nada que ver con la habilidad o talento para diagramar comics: hay todo un cuento con las viñetas, los textos, los ángulos, planos, perspectivas, tanto de lugares como de los personajes, y el cómo contar la historia para que enganche y no moleste o aburra. Afortunadamente, Pepi y Jade son altamente diestras tanto en la ilustración como en el comic. En esta entrega, se puede apreciar la gracia con que ambas chicas dominan el estilo japonés del comic: Pepi cultiva el estilo shoujo de imágenes suspendidas y de los clásicos tiempos japoneses (aquellas pausas y encuadres que de una manera sencilla expresan mil cosas); mientras Jade explota más el dinamismo basado en la historia y los personajes en sí, en un enfoque más lúdico y vertiginoso, que me recordó un poco al estilo que cultiva R-kan, otro amigo y talentoso dibujante chileno. Los colores (luces y sombras, que es blanco y negro) responden también a los respectivos enfoques: Pepi prefiere los tonos pastel y la suavidad de la lectura; mientras Jade nos engancha con más contrastes.

En cuanto a las historias, Pepi, como es usual, nos propone un argumento innovador y por lo mismo, interesante, lleno de romance y emociones, pero sobretodo de originalidad, que genera en uno el deseo de sentarse a reflexionar sobre el tema. Jade por su parte nos cuenta una historia sencilla pero con elementos tan entretenidos que al terminar de leer no se puede sino querer más ^_^.

No haré críticas sobre este trabajo, porque lo que quiero es destacar las cosas buenas que tiene (que conforman casi el todo, la verdad). Muchas felicitaciones a ambas dibujantes, que si bien son profesionales en lo que hacen, no creo que les moleste el humilde saludo de una dibujante aficionada ^___^

Pueden comprar el comic usando su cuenta Paypal (si son del extranjero) o su cuenta bancaria, si son de Chile. Yo lo encuentro ultra barato (ya lo compré!) para la calidad del producto, y por eso se me hará locura que no lo adquieran en cuanto vean lo lindo de los dibujos, y sabiendo lo entretenidas que son las historias ^__^... Hagan click acá para acceder a la página, en el sitio de Pepi. Recuerden que apoyando a los dibujantes, éstos se animan y producen más, yo también lo sé! :D

Esop, hasta pronto y buena lectura! ^_^

13/9/11

[qdibu] Trasteando...

Anoche me puse a buscar entre mis cosas, algún block o croquera grande para poder dibujar. Si bien no encontré lo que buscaba, me encontré con unos lotes de dibujos antiguos míos, que me dejaron bastante sorprendida. Entre ellos estaban algunos de los originales de dibujos muy queridos por mí, como el Pop!, el de la chica en la ciudad al ocaso, o aquél inspirado en Koda Kumi, de la chica ganguro vestida de rosado, todos los cuales coloreé en su momento y se encuentran publicados en mi cuenta de deviantart. Pero lo que me sorprendió fue la cantidad de dibujos extra que acompañaban a éstos: algunos de ellos los mostré en mi antigua bitacorita (hoy perdida), aunque jamás los coloreé, y otros nunca vieron la luz de la web.

Recordé también aquel "proyecto" que tuve en su momento (según las fechas de algunos dibujos, del 2007 ha), del artbook con dibujos inspirados en chicas fashion. Y si bien he de decir que perdí el impulso cuando me puse a crear los conceptos de "grupos musicales de chicas", tras reencontrar todo este material, pues la verdad no son pocos los dibujos que hice, que se encuentran en estado terminado (lineal, me refiero), que, aunque en su momento no me gustaron, hoy que los veo de nuevo, igual están presentables y ser susceptibles de publicación.

Pues eso, que fue loco dar con todo ese material (sin contar con los dibujos de mis historias medievales, que también estaban por ahí mezclados... uuh... cuánta nostalgia ~__~). En fin :)...

Siempre estoy en medio de varios proyectos personales, todos en mi cabeza, sólo unos pocos en desarrollo, y casi ninguno terminado xD jajaja... Ojalá que este reencuentro con los años pasados me inspire a concretar uno de esos proyectos que sea xD... Por ahora, los enumeraré acá como recordatorio personal ^_^. No sólo proyectos, también son tareas que quiero concretar:
  • pix3 (nombre tentativo): página web pixelart colaborativo dollmaker, todavía en investigación (voy tranquila, esto requiere tiempo).
  • Portafolio: mi página web donde presentar mis trabajos gráficos (para currículum).
  • Series de qdollz kpop: KARA, APink, SNSD, terminar las de WG.
  • Artbook de chicas fashion: hartos dibujos hechos, falta colorear algunos y realizar la diagramación.
  • Puras Gatas: webcomic actualmente en desarrollo, sin un fin establecido, una de las pocas ideas que ha visto su concreción O_O.
  • Pipal: comic muy difícil de realizar, ojalá lo haga antes de morir -_-.
  • Otros comics: hay hartas ideas, falta paciencia y tesón para realizarlos, debo entrenar mi mente para superar los obstáculos mentales que suelo autocruzarme.
  • Otras cosas: siempre tengo la cabeza llena de ideas, por ejemplo, todavía quiero hacer alguna vez un videojuego, y espero poder hacerlo también al menos antes de morirme xP (esto luego de ver los estudios de personaje del videojuego que quise hacer en mi antiguo trabajo, con mis colegas y yo como protagonistas xD).
Y eso por ahora. Hasta pronto!!

PD: Me ha gustado mucho la nueva interfaz del escritorio Blogger, muchas felicitaciones al equipo realizador ^__^