Hola a todos! Después de mucho tiempo, por fin traigo un nuevo tip para desarrolladores principantes (como yo) de WordPress.
En esta ocasión, les dejaré los pasos para poder configurar su instalación actual de WordPress como una red de multisitios. Para ello necesitarán tener acceso a los archivos del servidor web (vía FTP o similar), pues tendrán que editar y guardar algunos de ellos.
Contexto
WordPress nos ofrece una muy buena opción para administrar contenidos de sitios web (CMS, content managment system). Usualmente, tenemos un sitio web asociado a esta instalación. Pero cuando necesitamos crear un nuevo sitio web, independiente del anterior, pero usando WordPress, lo que solemos hacer es crear una nueva ubicación en el servidor e instalar nuevamente WordPress en esta nueva carpeta.
Esto funciona bien, pero estamos olvidando que WordPress nos permite administrar más de un sitio con la misma instalación. Esta opción no está visible por defecto en la administración del CMS, y es ahí donde debemos habilitarla manualmente.
En esta publicación les daré los pasos que yo seguí y que me funcionó correctamente, trabajando sobre una instalación de WordPress existente, con un sitio de varios años de existencia.
Pasos para habilitar WordPress Multisitio
1. Respalda tu sitio actual.
Puedes usar las herramientas de Exportación de WordPress, que respaldan tu contenido en formato XML. Esta opción se encuentra en la página de Administración de WordPress, en el menú "Herramientas » Exportar".
Además, te aconsejo hacer un respaldo de tu base de datos (si es que tienes acceso al administrador de base de datos de tu servidor web) y de las carpetas de archivos (si tienes acceso FTP o de algún tipo a los archivos y carpetas de tu instalación de WordPress en el servidor web), especialmente el archivo wp-config.php, que contiene las credenciales de acceso a la base de datos.
2. Cambia tu sitio actual a "Modo en Mantenimiento" (Opcional).
Este es un consejo, no una regla. Pero es bueno contar con esta opción por si surgen problemas que te tomen más de lo esperado en resolver. De este modo, tus usuarios sabrán que tu sitio actual está en mantención, sin tener que toparse con errores o inconsistencias de contenido durante su visita.
En esta publicación nos ofrecen varias formas de generar este "modo": WordPress Maintenance Mode Without a Plugin (5 Visual Ways)
Yo hice la opción 4 (crear un theme dedicado), pero eso porque no vi que también se podía hacer de una forma más fácil, creando sólo una página (método 5).
3. Desactiva todos los Plugins y Themes.
Dentro de la página de Administración de WordPress, ve a los menús de "Plugins" y "Aspecto » Themes", y desactiva todos los que estén habilitados. En el caso de los themes, opta por dejar activo el que viene por defecto en WordPress (o el de Mantenimiento, si tienes uno).
Cabe destacar, que, incluso si te saltas este paso, cuando intentes ya configurar tu red (Paso 5), WordPress te solicitará hacerlo antes de continuar ("desactivar los plugins").
4. Configura tu archivo wp-config.php
Accede al archivo wp-config.php de tu servidor web para editarlo. Se encuentra en la carpeta raíz de tu instalación de WordPress.
Lo que haremos será indicarle a WordPress que queremos habilitar el modo Multisitio. Para ello, busca la línea de código vacía que queda entre los comentarios:
/* Add any custom values between this line and the "stop editing" line. */
// (ESTA LINEA O ESPACIO)
/* That's all, stop editing! Happy publishing. */
(Si tu instalación fue en español, busca los comentarios que signifiquen lo mismo que los que te muestro aquí).
En ese espacio en blanco, pega la siguiente línea de código:
define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);
Esto debiera quedar así:
/* Add any custom values between this line and the "stop editing" line. */
define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);
/* That's all, stop editing! Happy publishing. */
Guarda los cambios (si editaste el archivo en tu computador, súbelo nuevamente al servidor) y regresa a la página de Administración de WordPress.
5. Instala la Configuración de Red.
Estando en la página de Administración de WordPress, refresca la ventana. Ve al menú "Herramientas » Configuración de Red", que habrá aparecido tras el cambio en el archivo wp-config.php.
En esta nueva ventana, aparecerá una serie de campos que deberás completar o cambiar, según tus necesidades.
A este punto es importante que definas cómo accederán los visitantes a tu red de multisitios: las dos opciones que WordPress te mostrará serán "subdominios" o "carpetas". Según tu conocimiento y/o comunicación con el administrador del servidor web, escoge la más adecuada. En mi caso, como no tengo acceso a la configuración de subdominios, escogí "carpetas", que es la opción más sencilla y transversal. Para ejemplificar mejor las cosas, te dejo estos casos:
Si mi sitio se encuentra en www.quinqui.cl , si escojo:
A) Subdominios: Todos los sitios extra que cree en mi instalación de WP, tendrán la apariencia de subdominios, por ejemplo: blog.quinqui.cl
B) Carpetas: Todos los sitios extra que cree en mi instalación de WP, tendrán la apariencia de carpetas, por ejemplo: www.quinqui.cl/blog
Tras terminar de revisar y confirmar los valores de los campos del formulario, presiona el botón "Instalar" para dar inicio al proceso de configuración de multisitios. Esta tarea no debiera demorar más que unos segundos.
WordPress ahora te mostrará más código fuente a usar en tus archivos de servidor.
6. Modifica tu archivo wp-config.php
Copia el código fuente que WordPress te indica usar en tu archivo wp-config.php. Este código lucirá similar a esto:
define( 'MULTISITE', true );
define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', false );
define( 'DOMAIN_CURRENT_SITE', 'tu_dominio.com' );
define( 'PATH_CURRENT_SITE', '/' );
define( 'SITE_ID_CURRENT_SITE', 1 );
define( 'BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1 );
La primera línea está indicando que la instalación de WordPress permite Multisitios (true).
La segunda línea indica si tus visitantes accederán a tus sitios mediante "subdominios" (true) o "carpetas" (false).
La tercera línea especifica el nombre de tu dominio. Si estás haciendo esto como una prueba en tu servidor web local, en tu computador, es probable que este parámetro sea "localhost".
La cuarta línea indica dónde se encuentra la carpeta raíz de tu instalación de WordPress. En los sitios de producción, generalmente se encuentra en la raíz del sitio web, por eso se indica con un "/". En un sitio de desarrollo, tal vez se encuentre dentro de otras carpetas del sitio web, por lo que aquí podría ir otro valor, como "/wordpress/", etc.
Las últimas líneas sirven para identificar el sitio actual y por norma no las cambiaremos.
Este código lo debes pegar en el mismo sitio que pegamos el primer comando del Paso 4, quedando algo como esto:
/* Add any custom values between this line and the "stop editing" line. */
// define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);
define( 'MULTISITE', true );
define( 'SUBDOMAIN_INSTALL', false );
define( 'DOMAIN_CURRENT_SITE', 'tu_dominio.com' );
define( 'PATH_CURRENT_SITE', '/' );
define( 'SITE_ID_CURRENT_SITE', 1 );
define( 'BLOG_ID_CURRENT_SITE', 1 );
/* That's all, stop editing! Happy publishing. */
Como puedes ver, yo dejé comentada la línea agregada en el Paso 4, más que nada para saber cómo era que se realizaba esta instalación, jejeje...
Nuevamente, guarda los cambios (si editaste el archivo en tu computador, súbelo nuevamente al servidor) y ve al paso siguiente.
7. Modifica tu archivo .htaccess
Copia el código fuente que WordPress te entregó para reemplazar el que tiene tu archivo .htaccess.
Probablemente, tu archivo actual tenga un contenido como este:
# BEGIN WordPress
# Las directivas (líneas) entre "BEGIN WordPress" y "END WordPress" son
# generados dinámicamente, y sólo deben ser modificados a través de los filtros de WordPress.
# Cualquier cambio en las directivas entre estos marcadores se sobrescribirá.
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
Header always unset X-Frame-Options
RewriteRule .* - [E=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress
Pues ahora debes copiar y pegar el código nuevo que te entregó WordPress, reemplazando todo el código actual. En mi caso, reemplacé todo aquello que se encontraba entre las etiquetas "IfModule":
# BEGIN WordPress
# Las directivas (líneas) entre "BEGIN WordPress" y "END WordPress" son
# generados dinámicamente, y sólo deben ser modificados a través de los filtros de WordPress.
# Cualquier cambio en las directivas entre estos marcadores se sobrescribirá.
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteRule .* - [E=HTTP_AUTHORIZATION:%{HTTP:Authorization}]
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
# add a trailing slash to /wp-admin
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?wp-admin$ $1wp-admin/ [R=301,L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^ - [L]
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(wp-(content|admin|includes).*) $2 [L]
RewriteRule ^([_0-9a-zA-Z-]+/)?(.*\.php)$ $2 [L]
RewriteRule . index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress
Importante: Este código que te muestro de ejemplo es el generado para la opción "carpetas" en la configuración de la red. Si escogiste la opción "subdominios", tendrá otro aspecto. Lo importante es que copies y pegues el código de WordPress en el lugar correcto del archivo.
Guarda los cambios (si editaste el archivo en tu computador, súbelo nuevamente al servidor) y regresa a la página de Administración de WordPress.
8. Configura tu red de sitios
Refresca la página de WordPress. Tal vez te pida salir e iniciar sesión nuevamente. Como sea, tendrás que hacerlo para ver los cambios en la página de Administración.
Cuando ingreses, podrás ver que ahora hay un nuevo Escritorio, con menos opciones de menú, pero todas orientadas a administrar tu nueva red de sitios. Entre las principales tendremos:
- Sitios: Donde poder ver, agregar y remover sitios de nuestra red. Al acceder a uno de los sitios existentes, podremos ingresar a Editar su configuración general, y también a su Escritorio. El primer sitio que tendremos en esta lista será el sitio inicial que teníamos en nuestra instalación original de WordPress. Desde esta ventana, podremos agregar todos los nuevos sitios que querramos.
- Usuarios: La opción de siempre para administrar cuentas de usuario, sólo que ahora a nivel de red.
- Temas y Plugins: Lo mismo anterior. En este punto es importante que al Activar un Theme o Plugin, lo estaremos haciendo para toda la red (o sea, todos los sitios de la red). Si no los activamos acá, no podremos verlos en la configuración de los sitios en particular.
- Opciones: Configuraciones principales de la red.
En la barra superior, el menú habrá cambiado, mostrándonos un ícono para "Mis sitios", el que nos permite ver la lista de Sitios existentes, y sus submenú de accesos rápidos, entre los que se encuentran: "Escritorio", "Entrada nueva", "Administrar comentarios" y "Visitar sitio". Entrando a "Escritorio" podremos acceder al clásico Escritorio de sitio que ya conocemos.
¡Y eso sería todo! Cuéntame si te resultó tu instalación, o si tuviste algún problema, para poder comentarlo y resolverlo entre todos. Gracias por leer y ¡que tengan una buena semana!
Fuentes:
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