20/6/13

[tip] Crea tu propio tema en Windows 7

Habiendo instalado el Windows 7 en el PC de mi trabajo, me enteré de aquella bella característica de los temas con fondo de escritorio cambiante. Aunque en la ventana de personalización de pantalla no aparece una opción de "Crear Tema", pues me di a la tarea de averiguar si existía la forma de hacerlo. Tras bastante tiempo sin saber cómo se hacía, hoy encontré la respuesta en Theme File Format y en la Community, ambos sitios de Microsoft.

La respuesta no podía ser más sencilla, y por eso se las dejo comentada acá.

Cuando seleccionamos un Tema en nuestra ventana de personalización, lo que hace Windows es buscar el archivo correspondiente a dicho tema. Ese archivo lleva por extensión "theme". De ese modo, tenemos el archivo "aero.theme" para el tema Aero; el archivo "nature.theme" para el tema Naturaleza; y así sucesivamente. Lo increíble y mejor de todo es que estos archivos "theme" no son sino simples archivos de texto, que guardan información en la clásica sintaxis de los archivos "ini"; o sea, parámetros y sus respectivos valores.

Ahora bien, lo importante es poder primero averiguar dónde Windows almacena estos archivitos, para luego poder editar el nuestro.

Los archivos de los temas que trae por defecto Windows los podemos encontrar en:

C:\Windows\Resources\Themes

Los archivos de los temas guardados por nosotros los encontramos en:

C:\Users\(Tu Usuario)\AppData\Local\Microsoft\Windows\Themes

Deben reemplazar donde yo puse (Tu Usuario) con el ID de usuario de ustedes. 

Es en esta carpetita donde encontrarán los temas guardados por ustedes.

¿Cómo se guarda un tema propio? Es tan sencillo como abrir la ventana de Personalizar (click derecho sobre el Escritorio), y darle a Guardar al tema actualmente en uso (que probablemente diga "Tema No Guardado"). Una vez que el tema está guardado, vamos a nuestra carpeta personal de temas y abrimos el archivo con un editor de texto cualquiera (un editor que permita abrir y guardar archivos de texto sin corromperlos, claro).

Estando dentro del archivo, verán un sinfín de parámetros con sus respectivos valores. No modifiquen nada de eso, pues no interfiere con nuestro objetivo, los fondos cambiantes. Diríjanse directo al final del archivo, y, si esta categoría no existe ya, agréguenla (las categorías son aquellas encerradas en corchetes):

[Slideshow]
Interval=1800000
Shuffle=0
ImagesRootPath=D:\Mis imágenes\MiTema


Ahora bien, cada parámetro debe ser completado como indica:

Interval : medido en milisegundos, indicará a Windows el tiempo que debe transcurrir entre cada cambio de imagen.
Shuffle : admite valor 1 ó 0 (booleano), e indica si queremos que las imágenes se muestren aleatoriamente (1) o en el orden en el que están guardadas en la carpeta (0).
ImagesRootPath : acá deberán señalar la ruta completa a la carpeta donde se encuentran las imágenes a ser mostradas en slide show.

Y pues, claro, que deben primero haber creado esa carpeta (en mi ejemplo, "D:\Mis Imágenes\MiTema"), y haberla llenado con todas las imágenes que quieran formen parte de su slide show. Algo importante a recordar es que seleccionen para esto imágenes que tengan una resolución  igual o superior a la de su pantalla, de modo que no se vean pixeladas a la hora de correr el slide.

Una vez terminen de editar el archivito, guárdenlo, ciérrenlo, y entonces vuelvan a abrir la ventana de Personalizar. Marquen otro tema, para que Windows asuma otra configuración, y entonces vuelvan a marcar sobre el Tema guardado por ustedes. En la vista previa, si todo salió bien, debiera salirles igual que los otros temas, así como con muchas imágenes hacia atrás.

Si quieren tener distintos temas, sería crear nuevos temas, abrir el archivo correspondiente e indicar la carpeta respectiva: imaginen tener 10 carpetas con imágenes de distintas temáticas dentro cada una, creando un tema para cada una, resulta muy genial, no? ^^

Y eso es :)
Espero que les sirva y así puedan disfrutar de un hermoso fondo de escritorio cambiante, y con sus imágenes favoritas.
Saludos y gracias por leer! ^___^

Editado 27/06/2013
No habían pasado unas horas de que lograra hacer esto, que uno de mis compañeros de trabajo me dice "pero si eso se hace por este lado, has reinventado la rueda", aludiendo a la efectiva existencia de la opción que yo buscaba, dentro del mismo panel de Personalizar -____- . Como ya se me pasó la rabia, lo comento acá xD. Pues eso, que estando en dicha ventana, en la parte inferior, hay que hacer click donde dice "Fondo de Escritorio". Al entrar en esta opción viene la parte donde poder seleccionar las imágenes a usar como slideshow. No lo he probado en sí, ya que simplemente entré cuando mi compañero me dijo, y allí estaban las imágenes de la carpeta que yo configuré en el archivo .theme . Lo único que me queda como descargo es decirle nuevamente a los de Microsoft, que si van a darnos la opción de hacer un slideshow, coloquen en el título de la opción "slideshow" (o su equivalente en español), y no "fondo de escritorio", que a todas luces a mí me daba la impresión de "un" fondo, "uno solo", se capta? Esop. Gracias por leer.
Publicar un comentario en la entrada