Ir al contenido principal

[sql] WHERE campo IN (SELECT...)

Holas a todos.

Dejo acá otro consejillo programadorístico, de nuevo relacionado con consultas a bases de datos.

El caso es que en muchas ocasiones, como programadores, nos damos mucho trabajo en filtrar los datos que solicitamos a la base de datos, cuando el mismo servidor de la base nos puede hacer todo o gran parte del trabajo. No hablo de procedimientos ni funciones almacenadas, sino de meras consultas.

En el día de hoy, abordaré un tip que puede ser de utilidad para los principiantes :)

Herramienta a usar:
Conector IN

Cómo se usa:
Tal como la palabra (en inglés) lo dice, este conector sirve para preguntar si el valor de la izquierda se encuentra contenido en la lista de valores de la derecha:

campo IN (lista_de_valores)

Si el valor de campo se encuentra a lo menos UNA vez, la comparación da Verdadero.
En este sentido, tenemos dos formas de entregar la lista de valores a la consulta:

a) Mediante una lista de valores constantes separados por coma. Ejemplos: ('rojo', 'azul', 'verde') (2, 6, 15, 24)

b) Mediante una subconsulta SQL. Ejemplo: (SELECT DISTINCT campo FROM tabla...)

Por supuesto, también podemos usar el conector de modo inverso, esto es, negándolo:

campo NOT IN (lista_de_valores)

Si el valor de campo se encuentra a lo menos una vez en la lista, la comparación dará Falso.
Por lo tanto, si el valor jamás es encontrado en la lista, la comparación dará Verdadero.

Luego, imaginen todas las posibilidades que este conector les permitirá a la hora de construir filtros de sus consultas.

Ejemplo:
Mi sistema de blog tiene las siguientes tablas:
* post: Guarda la lista de posts de mi blog.
* usuario: Guarda la lista de usuarios (autores) de mi blog.
* autoria: Guarda la lista de usuarios (autores) que han participado de los posts.

Ya que quiero mostrar todos los posts en los que han participado "juanito" y "pedrito", pero el campo identificatorio de usuario no se encuentra directamente en la tabla de posts, entonces puedo usar la siguiente consulta:

SELECT * FROM post ps WHERE ps.id_post IN (SELECT au.id_post FROM autoria au WHERE au.id_usuario IN ('juanito', 'pedrito'));

Como se puede apreciar, usé el conector IN dos veces en la misma consulta, y cada vez de forma distinta.

En el primer caso (primer IN), quiero obtener todos los Posts que también se encuentren en la tabla Autoría. En el segundo caso (segundo IN), estoy a su vez filtrando la tabla Autoría, de modo que sólo tome en cuenta los registros asociados a los usuarios "juanito" y/o "pedrito".

Luego, la sentencia completa podría leerse de la siguiente manera: "Quiero obtener Todos los registros de la tabla Post, que a su vez se encuentren en la lista de Autoría donde han participado juanito y/o pedrito".

Esto, por supuesto, se puede consultar realizando un JOIN entre las tablas post y autoría, pero para efectos de ejemplo igual servía mostrar la consulta presentada de esta manera.

En fin, eso por hoy. Nos leemos más tarde! Y ojalá con alguna novedad dibujística, que estoy recobrando la inspiración, y mis chicas Arcoiris tal vez se vean beneficiadas! ^o^ Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

[tsql] Error: La instrucción INSERT EXEC no se puede anidar

Holas a todos. Mientras programaba un procedimiento almacenado, intenté obtener los datos de otro procedimiento, como lo he venido haciendo desde que descubrí tamaña maravilla de la programación sql. Pero hoy me topé con este extraño error: La instrucción INSERT EXEC no se puede anidar . Tras investigar por algunos lados, di con la respuesta: no se puede almacenar en una tabla temporal de procedimiento almacenado, el resultado de otro procedimiento que también esté realizando una inserción de este tipo. Esto es algo como tener: CREATE PROCEDURE miProcedimiento AS  INSERT INTO #tablita EXEC otroProcedimiento;  SELECT * FROM #tablita; END; CREATE PROCEDURE nuevoProcedimiento AS  INSERT INTO #tabla1 EXEC miProcedimiento; END; Esto significará que si ejecuto: EXEC nuevoProcedimiento; ...SQL me arrojará el error antes mencionado. La solución al problema es no llamar a un procedimiento que esté llamando a otro ya en su interior. En algunos lados leí que transf

[mysql] Pasar array a parámetro de procedimiento almacenado (Mysql)

Me tocó hacer una consulta que retornaba una lista de items relacionados con una lista de usuarios que podían o no tener registros en común (vale decir, tabla de quiebre). La lista debía retornar siempre la lista de items, independiente de si había usuarios por los cuales consultar y/o si los usuarios tenían relación con ellos, pero debía mostrarme el status de los usuarios por cada item, de haberlos, esto es, una lista de nombres con una columna que podía estar vacía o no. Para el caso de tener que consultar los items relacionados con usuarios, al hacer la consulta utilizando un LEFT JOIN, me daba resultados si los usuarios tenían relación con los ítems, pero no si los usuarios no tenían items asociados pues, obviamente, al no estar relacionados, la consulta retorna vacío. Por ello, la solución era hacer la consulta de los items primero, y luego por cada item preguntar el status del usuario por cada uno. Para ello, tenía dos alternativas: hacerlo por programación o hacerlo por bas

[php] NuSOAP HTTP Error: socket read of headers timed out

Holas a todos. Este es para comentar un problema que he tenido al trabajar un servicio web montado en PHP con la clase NuSOAP. El problema surgió cuando intenté llamar al servicio web desde el otro servidor, pero se caía a los exactos 30 segundos de ejecución, mostrando el mensaje que titula este registro: HTTP Error: socket read of headers timed out Sabía que el problema era el timeout, pero ¿el timeout de qué? En los servidores y páginas web hay timeouts por todos lados: el de la Conexión a internet o la red, el del Servidor (hardware), el del Servidor Web en sí (Apache, mi caso), el de PHP (mi caso)... Pero nunca se me habría ocurrido que las Aplicaciones o frameworks también pudieran tener :o Por eso, tras buscar por la red la solución a mi problema, la respuesta vino precisamente de alguien que señaló sencillamente que había que modificar el timeout de la clase NuSOAP. Y dicho y hecho, eso solucionó el problema. Si están usando en su servidor y/o cliente la clase NuSOAP, y d